Diálogos Radiofónikos (5)

Consejo de Medios Ciudadanos y Comunitarios en Barranquilla… Para concertar !

Miembros del nuevo Consejo MCC de Barranquilla. Foto: Prensa Secretaría de Cultura- Alcaldía de Barranquilla (2011)

El día 25 de junio de 2011, se llevó a cabo en Barranquilla (Colombia), la elección del nuevo „Consejo de Medios Ciudadanos y Comunitarios“, con la participación de vari@s representantes de esta categoría de medios de comunicación. La reunión que fue convocada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, arrojó como resultado la elección de dicho Consejo y la puesta en marcha de un plan estratégico hacia este sector que incluye la concertación, el acompañamiento y diagnóstico de la situación de los medios ciudadanos y comunitarios en la ciudad. Una de las misiones de este Consejo es entre otras, servir de puente entre los procesos locales de comunicación ciudadana y las autoridades competentes en el Distrito de Barranquilla, para trazar lineamientos de políticas públicas que aporten al fortalecimeinto de estos procesos locales y ciudadanos, o como nos manifestara Rosa María Herrera, de la Secretaría de Cultura „La idea es que este consejo sirva para tomar decisiones acerca del sector, capacitaciones, inversiones, sugerencias, etc. Que puedan hacer recomendaciones a la Secretaría de Cultura y al Ministerio de Cultura por intermedio de este despacho“.

Las personas que integran el nuevo CMCC son: Luis Octavio González Maury y Sandra Pinzón en representación de Vokaribe Radio Comunitaria, José Maldonado del periódico comunitario „La Nueva Chinita“, Natalie Diaz Acosta y Alvaro Guerrero Jiménez de „Voz Infantil y Hola Juventud“, Davinson Rodríguez Guzmán del Canal Comunitario Metrovisión, Robin Jimenez Batista de la Universidad Autónoma del Caribe, Milena Castilla Hurtado de la emisora web „Planeta Consciencia“ y Vladimir Salcedo Gamero de la Biblioteca Popular del barrio La Paz.

De esta forma se abre un espacio de interactuación que puede estar lleno de nuevas posibilidades para los procesos y los actores de la comunicación ciudadana y comunitaria en Barranquilla.

Vokaribe.net a través de su corresponsal en la localidad del Suroccidente de Barranquilla, Octavio González, sostuvo un „Diálogo Radiofóniko“ con Sandra Pinzón, elegida presidenta del actual Consejo de Medios Ciudadanos y Comunitarios y quien junto a Octavio González, representa a Vokaribe Radio Comunitaria en este espacio.

L@s invitamos a seguir este „Diálogo Radiofóniko“ !

Vokaribe: Entramos al „Diálogo Radiofónico“ en Vokaribe. Hoy nos encontramos con Sandra Pinzón, Presidenta del Consejo de Medios Ciudadanos y Comunitarios de Barranquilla.

Sandra Pinzón: Muchísimas gracias Octavio por esta invitación y a todos los radioescuchas de Vokaribe gracias por estar aquí en la sintonía con los 89.6 de la Fm.

Vok.: Cuéntanos que es esto del Consejo de Medios Comunitarios y Ciudadanos?

S.P.: Bueno, el Consejo de Comunicaciones de Medios Ciudadanos y Comunitarios, es un espacio que hace parte de una estrategia a nivel nacional, y que en Barranquilla está recientemente. O sea, la idea es consolidar un espacio desde la Secretaría de Cultura Distrital a través de los sectores como la danza, el teatro, los medios de comunicación, la literatura, las artes plásticas y cinematografía, entre otros, para dar a conocer lo que se hace desde lo micro hacía lo macro, por decirlo de alguna forma.

Vok.: Cuántos miembros tiene este Consejo ?

S.P: Bueno, el documento por Ley, dice que debe estar comprendido por cinco y nueve representantes de cada una de estas áreas, o sea, la idea es que cada una de estas áreas que te mencioné ahorita esté ahí(…) Nosotros decidimos en conjunto, que fueran nueve el máximo de los representantes, para que hubiese precisamente una mayor presión en el trabajo y bueno, tu sabes que una sola golondrina no hace verano, entonces entre más somos, pues mucho mejor va a ser el trabajo que vamos a realizar.
Dentro de este Consejo, tenemos representantes de la Universidad Autónoma del Caribe, canales comunitarios, tenemos colectivos de prensa como el de „La Nueva Chinita“, que es un proceso escrito maravilloso. Tenemos los chicos de „Hola Juventud“, la Emisora „La Playa“, también hace parte el Colectivo de comunicaciones de la Biblioteca del barrio La Paz, productores independientes y bueno, por supuesto Vokaribe que también está haciendo presencia.

Aspecto de la reunión del Consejo de Medios Ciudadanos y Comunitarios. Foto: Prensa Secretaría de Cultura - Alcaldía de Barranquilla (2011).

VoK.: Cuáles son las funciones de este Consejo?

S.P.: Bueno, en primera instancia, es lograr esa cohesión, recoger a todas esas personas, a todos estos productores independientes o todas estas organizaciones que de una u otra manera estamos sembrando una pauta, estamos mostrando un camino, estamos haciendo de la comunicación algo diferente a lo que la radio comercial nos muestra. Entonces es como visibilizar ese trabajo, obviamente teniendo en cuenta que debe existir primero un proceso de cohesión y de cooperación de estos mismos espacios, valga la redundancia, para poder lograr algo muy compacto, un proceso muy duradero, que pueda llegar, si podemos decirlo así, a entrar en un campo de competencia con los medios de comunicación que tenemos en las ciudades de Barranquilla, que sabemos que son bastante grandes. Los medios comerciales tienen una forma muy particular de dar la noticia, de informar lo que está sucediendo en la ciudad, nosotros los medios de comunicación comunitarios e independientes, tenemos una forma más particular… O sea, es una comunicación de nosotros para nosotros, es más que la presentación es como poner un parlante a alto volumen y dejar que nuestras voces salgan.

Vok.: Cuáles son las expectativas que se tienen de este Consejo de Medios?…

Octavio González Maury, miembro del Consejo de MCC en representación de Vokaribe. Foto: Guillermo Solano (2011)

S.P.: Bueno Octavio, las expectativas son muchas. Pues nueve personas allí, imagínate, cada una es un mundo que trae unas expectativas para que este Consejo realmente funcione. Yo no podría decir que el Consejo anterior no funcionó, porque ellos lograron algo que para nosotros puede llegar a ser una herramienta de inicio y es precisamente un trabajo que ya dejaron escrito sobre un plan de acción, que nosotros entraremos a mirar luego de realizar el diagnóstico de como estamos, cuántos somos, qué es lo que queremos desde estos espacios, y articularlo precisamente con la revisión en este nuevo Consejo, para mirar si se deja exactamente igual que lo que había estipulado el anterior Consejo, o se le hacen algunas reformas, o qué tanto cambio, puede llegar a sufrir este documento que ya existe. Porque la intención no es hacer un borrón y cuenta nueva. Precisamente ahorita te decía que yo soy partidaria de esas personas que pensamos que ciudades como Barranquilla, se encuentran en el estado en que está precisamente por el grave problema del „yoismo“ que tenemos. A nosotros no nos interesa figurar como el Consejo que sí hizo algo, porque la verdad es que si nosotros tomamos algo que el Consejo anterior hizo y lo podemos llevar a la práctica que fue lo que ellos no tuvieron tiempo para hacerlo, e implementar nuevas estrategias creo que sería algo maravilloso. El diagnóstico para nosotros en este momento es algo muy importante, saber realmente, cuántos somos y quiénes somos los que estamos trabajando por esto en este Consejo, como independientes, como organizaciones, como instituciones radilaes, o escritas, incluso los colegios. Lamentablemente dentro del Consejo no estuvo presente ninguna representación de las emisoras escolares y la idea es encontrar, salir a la calle, tocar puertas, y decirles , vea nosotros sabemos que ustedes estan haciendo un buen procso, que tiene algo que contarle al mundo, venga y únase, porque aquí hay un espacio que es de nosotros pero también es de usted.

Algunos miembros de Vokaribe Radio Comunitaria en taller de Radio. En la foto Sandra Pinzón y Octavio González (Entre otr@s). Foto: Archivo Vokaribe.net (2011)

Vok.: Cuéntanos cómo ves la particiación de Vokaribe en este Consejo de Medios?

S.P.: Bueno, pues para mi es maravilloso, como te decía a la primera reunión que vino el Ministerio hace quince días, vino la delegada del Ministerio, fuimos poquitos los que estuvimos allí, Vokaribe estuvo. Tuvo su representación con dos compañeros, luego nos tocó hacer una nueva reunión porque pues debido a la poca presencia de los actores, no se pudo hacer la elección. La semana pasada ya pudimos reunirnos un poco más, no la cantidad que esperábamos, pero si un sector bastante representativo. Vokaribe hizo presencia con tres compañeros entre los que me encontraba yo y bueno, para mi es maravilloso que la gente empiece a identificar que detrás de Sandra Pinzón, la presidenta de los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios del Distrito de Barranquilla, hay un proyecto, un colectivo maravilloso que se llama Vokaribe, porque yo estoy en representación de Vokaribe. Por eso de hecho te digo que la tarea es ardua y es doble el compromiso, porque no es solamente el nombre de Sandra Pinzón, el trabajo de Sandra Pinzón, es la representación de un colectivo como Vokaribe que tiene un espacio dentro de la ciudadanía, que tiene un reconocimiento con la comunidad y que posteriormente, bueno, posteriormente no, actualmente, tenemos incluso un espacio a nivel internacional. O sea, la red nos permite, las redes sociales en este momento nos permiten llegar a cualquier rincón del planeta y pues nuestros compañeros que hacen parte, que también parieron este proceso, que están por fuera del país, de Colombia, también están conectados, o sea estamos todos intercomunicados para visibilizar. Entonces pues no, Vokaribe…Bueno! No sé Vokaribe, es Vokaribe…Es como la propaganda: Indescriptible.

VoK.: Para terminar, cuéntanos quién es Sandra Pinzón? 

Sandra Pinzón, presidenta del nuevo CMCC de Barranquilla. Foto: Archivo personal de Sandra Pinzón

S.P. : Bueno, para los que no me conocen: soy Sandra Maileth Pinzón Ardila nacida un 29 de Noviembre del año 79 en las hermosas tierras de Valledupar. Soy madre de una hermosa hija de 8 años, estudiante de la Universidad del Atlántico. Soy estudiante de sexto semestre de Sociología, tercer semestre de la carrera de Historia. Trabajo con organizaciones sociales comunitarias, he trabajado con ONGs en el sector de la cultura, trabajé con el Instituto Distrital de Cultura cuando era instituto (ya es Secretaría), y en las Casas Comunales de Cultura fuí coordinadora de una de las casas, la del barrio El Bosque. Trabajo hace catorce años con procesos sociales.
Super interesada y convencida que es posible hacer de la localidad del suroccidente, y de la ciudad Barranquilla y de este mundo, un mundo mejor. De pronto no lo voy a poder ver yo, no voy a poder recoger los frutos yo, pero me llevo la certeza que voy a poner un montón de arena para que mi hija tenga un mejor futuro y muchos niños más.

VoK.: Gracias y éxitos en tu labor dentro del Consejo de Medios en la ciudad !

Escucha la entrevista completa en formato Podcast :

[podcast]https://www.vokaribe.net/uploads/entrevista.mp3[/podcast]

Entrevista: Octavio González (Corresponsal vokaribe.net)

Podcast: Octavio González/ Senén Hueto / Edición: Patricia Rendón

Fotos: Archivo Prensa Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla / Guillermo Solano (Archivo vokaribe.net) / Archivo personal Sandra Pinzón.

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *