Concierto conSentido (Parte I)

Afiche promocional del concierto de Molotov en Leipzig. Tomado del sitio web de Ser Humanos e.V.

„Lleva tu radio a todas partes!“ de Vokaribe.net 89.6 fm, la radio comunitaria de Barranquilla (Colombia), estuvo dialogando con Rodrigo Zori, coordinador de la organización Ser Humanos e.V.

Ser Humanos e.V. es una organización de Córdoba (Argentina), con sede también en Leipzig (Alemania), sin ánimo de lucro y cuya misión es la de ayudar a familias de escasos recursos económicos que emigran del campo a las ciudades en busca de mejores oportunidades para vivir y que al final se encuentran – en la mayoría de los casos- con un panorama más difícil y excluyente. El retorno al campo y a una vida más digna a la que se lleva en las llamadas „villas miserias“ en Argentina, es el fin que persiguen los activistas y voluntarios de Ser Humanos e.V.

La razón que propició este diálogo con Rodrigo Zori, fue el concierto que tuviese gran resonancia en Leipzig (Alemania), de una de las bandas musicales mexicanas más apreciadas en Latinoamérica: Molotov. Ser Humanos e.V., organizó el concierto de „Molotov“, aprovechando su gira por Europa 2011, con el fin de recaudar dinero para apoyar el proyecto social que ellos impulsan en Córdoba (Argentina).

Vokaribe : Rodrigo, gracias por aceptar este diálogo para Vokaribe.net. Cuéntanos inicialmente ¿Que está pasando hoy aquí ?

Rodrigo Zori de Ser Humanos e.V. - Foto: Tania Rendón

Rodrigo: Muchas gracias a ustedes también por estar aquí hoy e interesarse en nuestro proyecto. Bueno, inicialmente tenemos un concierto de Molotov de México, a beneficio de un proyecto social en Córdoba (Argentina) de la Asociación Ser Humanos. Esperamos que a la gente le guste como nos gusta a nosotros, que venga mucha gente que se interese también por el proyecto. No solamente por la música de “Molotov” que es muy buena. Va a tocar una banda support que se llama “Mango”, una banda de Leipzig, que está iniciándose en el camino musical. Y bueno, aquí estamos con Ser Humanos, con un concierto más, intentando poner nuestro granito de arena.

Vokaribe: ¿Qué es Ser Humanos e.V?

Rodrigo: Es una asociación sin fines de lucro, que tiene cinco años apróximadamente en Córdoba (Argentina) y en Leipzig (Alemania). Básicamente el proyecto es construir una comunidad productiva autosustentable con familias de “villas miserias”, o “chavelas” o chavolas” que quieran ir o volver al campo.

"Villa miseria" en Argentina. Foto tomada de sitio web de Ser Humanos e.V.

Básicamente existe gracias a una realidad, no solamente en Argentina sino que sucede en muchos países, que es, que del interior de los países la gente emigra a las grandes ciudades en busca de trabajo, de espejitos de colores, etc. Además por la falta de infraestructura e inversión de algunos países, sobre todo de los países del tercer mundo o subdesarrollados. Entonces bueno, hay pequeños pueblos que tienden a desaparecer y las “villas” crecen. En Argentina estuvimos trabajando la última vez en una “villa” en el año 2009 y creció en treinta familias esta “villa”, y cada familia no tiene dos hijos, tiene entre cinco y diez hijos. Entonces si sacamos los cálculos en un par de generaciones vamos a tener más desnutridos, más mal alimentados, sin buena salud, con una educación bastante mediocre… Es complicado. Entonces nosotros tratamos de volver para atrás con esto y tenemos una casona en un pueblito de setenta habitantes, que es uno de estos pueblitos que tienden a desaparecer, donde damos apoyo escolar, enseñamos computación, inglés, pasamos películas, damos talleres creativos, todo en un marco de conciencia global, de cuidado del medio ambiente, donde bueno al trabajar con los niños y por ende con sus padres, con las familias, tratamos de que si algún día estos chicos se van a las ciudades vayan con más herramientas y no terminen en una “villa”.Y de a poco tratamos de desarrollar este proyecto de traer familias de “villas” que concretamente se llama Plan de Redistribución Poblacional” para familias de barrios urbanos marginales, construcción de comunidades productivas rurales y auto-sustentables.

Vokaribe: ¿Cómo financian este tipo de proyectos? ¿De dónde sale el dinero? ¿La gestión, quiénes la realizan?

Rodrigo: Somos pocos, allá y acá. La realidad nuestra es que más que nada somos nosotros mismos los que ponemos algo de dinero, conciertos como este y eventos así, que bueno, esperamos que nos vaya bien. No recibimos grandes financiaciones para nada, medianas tampoco. Es todo bastante a pulmón. Por eso es que va a la velocidad que va el proyecto. No solo porque es complicado, sino porque requiere de financiación y no está tan fácil.

Cada vez hay más gente pidiendo dinero, y cada vez hay menos gente que quiere dar. Cada vez hay menos gente que tiene tiempo para proyectos sociales ad honorem. Nosotros somos pocos, los que lo hacemos tiempo completo. Ni siquiera yo mismo, que soy fundador, lo puedo hacer tiempo completo. A veces me meto a trabajar en un restaurante, para poder financiarme la vida. Más o menos es así.

Vokaribe: ¿Quiénes conforman el grupo humano entre Córdoba y Leipzig?

Patricia Rendón de Vokaribe en diálogo con Rodrigo Zori. Foto: Tania Rendón

Rodrigo: Hay un ingeniero agrónomo en Córdoba, una comunicadora social, un profesor de educación física, yo que terminé la secundaria y me dediqué a viajar, pero tengo bastante experiencia en trabajos en villas miserias, en trabajo social de más de diez años; mi mujer que es traductora, es alemana, y acá si en Leipzig fueron más que nada estudiantes. Ahora estamos reorganizando un poco las cosas, porque los estudiantes siempre tienen que estudiar y después se van y Leipzig que encima es una ciudad medio de paso, entonces estamos en proceso de reorganizar la Asociación y tratar de buscar gente más fija que quiera llevar la Asociación adelante. Siempre con los que ya están más o menos como Maritza Sánchez de la Deutsche- Spanische Freundschaft e.V. (Asociación Amistad Hispano-Alemana en Leipzig), que también siempre ha sido una cofundadora y una persona que ha llevado esto adelante también.

Vokaribe: ¿Tienen alguna relación con otros proyectos de este tipo en Latinoamérica, una conexión con otras experiencias?

Rodrigo: Tenemos una conexión con una pequeña organización que trabaja en villas de la ciudad de Córdoba que se llama Galpones y no…básicamente no. Tenemos conexión con el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que tiene un proyecto que se llama Inta pro-huerta, que es básicamente hacer huertas. Con el apoyo de ellos hemos hecho huertas en los ranchos y casas de las villas miserias y con el apoyo de ellos intentaremos hacer una gran huerta comunal en el pueblo este en algún momento y son los que nos guían digamos en todo lo que tiene que ver con la producción agropecuaria del proyecto.

Vokaribe: Para finalizar, tienes algún mensaje para los amigos de Vokaribe en Colombia?

Rodrigo: Conozco Colombia. Entré por Leticia y subí…Estuve en Bogotá, en Medellín, en Cartagena y en Santa Marta. Y la verdad es que está para quedarse en el Tayrona a vivir y no salir nunca más. Pero que les puedo decir… El sólo hecho de pensar en los problemas internos de Colombia, dejo de pensar en los nuestros. Fuerza para adelante, seguir con lo que están haciendo, con todas esas iniciativas que algunos, capaz que no le dan mucho valor pero que cada granito de arena tiene su valor, es un diamante y hay que pulirlo, lustrarlo, y nada, seguir para adelante y no aflojarle.

Vokaribe: Gracias! Y fuerza también para ustedes !

Entrevista: Patricia Rendón / Fotos: Tania Rendón y Ser Humanos e.V. (Página web) / Video: Patricia Rendón / Asist.: Liseth Atencio


About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *