Reflexiones…

Luces y sombras del sonido radiofónico en Vokaribe

Por: Milton Patiño Ocampo

Grupo de participantes en Taller de Radio de Vokaribe 89.6 fm -Foto: Samuel Ramírez

Después de dos días de compartir la experiencia radiofónica, de pensar y dar los primeros pasos (segundos pasos para algunos) en la construcción de un programa de radio para la emisora comunitaria del suroccidente barranquillero, quiero entregar unas reflexiones para los y las presentes en el taller y los corporalmente no presentes pero que sentían minuto a minuto el transcurrir de las “Radiofonías Ciudadanas” en un salón del colegio Americano.

En el primer taller se preguntaban los participantes a qué sabe, qué color tiene, a cuál animal se parece la radio comunitaria Vokaribe. Entre otras, aparecía el sabor a tutifruti, (esa especie de refresco que mezcla los sabores de las frutas del trópico). No se me ocurrió ese 4 y 5 de junio de 2011, una pregunta que podría haber dado continuidad a este diálogo iniciado, pero ahora la formulo: ¿qué tanta luz, que tan brillante o dónde están las sombras que dan cuerpo a esta radio?.

Han escuchado hablar de voces y/o sonidos brillantes, de una “voz apagada”?. Las frecuencias muy altas como la frecuencia donde escuchamos los violines, se podrían asociar con sonidos brillantes y los bajos y las muy bajas frecuencias las denominamos graves y ubicadas en el lado opuesto de las muy brillantes podrían ser opacas…pero todas suenan para dar cuerpo a la propuesta auditiva que llegará a un ser humano que escucha analógicamente en el rango de frecuencia de 20 a 20.000 Hz.

Si la imagen pictórica, al igual que la audiovisual toman cuerpo al manejar la luz y proyectar sombras, tiene sentido que el sonido hecho arte a través de la comunicación radiofónica, pueda ser una hermosa partitura, una pincelada viva en acuarela o un sonido plano que se aproxime a un mal remedo de la radio comercial.

Ahora bien, lo que se emitirá, lo que suene en esta radio, corresponde a seres humanos con luces y sombras de acuerdo a su propia historia personal; al lugar físico y al lugar social donde les correspondió nacer, crecer, vivir. Detrás de una voz apagada hay un ser humano a quien le repitieron muchas veces calle, escuche, deje hablar a los mayores, etc. Esa voz espera que nosotros le digamos pase preséntese, diga, cuente su propia historia. Usted no necesita ser representado, usted tiene algo que contar y es aquí y ahora. Si no es ahora..cuando? si no es aquí, dónde? Si no soy yo quién? Decía un sabio oriental.

Hay un(a) niño(a) que habita en cada uno(a) de nosotros(as), con sus luces y sombras: Con la capacidad de asombro por lo nuevo y la intensión de jugar con la sola pretensión de sentirnos bien y la sombra del qué dirán, del miedo a hacer el ridículo, el afán por no pecar de ingenuos. Habita así mismo en nosotros (as), aunque no seamos conscientes, un ser creativo que lucha entre la racionalidad del conocimiento, las pautas regladas de comportamiento y la magia del desafío a los rituales de censura y plausividad ya establecidos, dispuestos a conocer y tomar la paleta de colores para agregar luz-sombra y darle cuerpo a una comunicación radiofónica novedosa y creativa.

Hay un ser amoroso y sexuado que habita en cada uno(a) de nosotros(a) y entre luces y sombras nos movemos entre masculinidades, nuevas masculinidades, feminidades, androgenidades y de nuevo la pauta socialmente instituida nos enfrenta a una dicotomía del género sin dejar espacio a todos los matices que la luz y la sombra de lo femenino y masculino dibujan.

Luces y sombras en el trabajo práctico

Taller de radio Vokaribe 89.6 fm Foto: Ana Polo

A los cuatro grupos de trabajo constituidos durante la jornada, les pedimos que escribieran y llevaran hasta plasmar en el papel una guía que finalmente llamaríamos guión; en ella consignarían su propuesta de programa. Todos lo hicieron y nos propusimos depurarlo –en encuentros virtuales- hasta llegar al próximo encuentro formativo que abordará lo técnico; son esos resultados los que me llevaron a reflexionar alrededor de estas divagaciones claro-obscuras. Un grupo se propuso la construcción de identidades a través de la música, otro construir identidad con la radio Vokaribe y para iniciar contaría parte de esta historia y lo que significa la inclusión de la diversidad sexual, uno más expresaba que de jóvenes-para jóvenes era interesante abordar la sexualidad sin tabúes y llamaron su programa “sexo oral” (hablar de sexo). Los restantes se remitieron a la propuesta informativa “realidades” tomando como hilo conductor una historia personal al tiempo que dan información. El desempleo es su primera realidad a abordar.

Tres de los cuatro grupos se decidieron por una primera intención de hacer sonar el trabajo escrito y al compartir la escucha de estos programas en gestación, aparecieron las luces y sombras individuales que finalmente darán cuerpo a esa acuarela llamada Vokaribe.

El grupo que intentaba contar un poco de historia de Vokaribe y como se daba la inclusión a la diversidad sexual, agregó humor de forma improvisada y se escuchó la típica representación que termina siendo agresiva con los homosexuales, con lo cual cada quien con sus luces y sombras que le acompañan alrededor del tema defendió sus lugares seguros y quedó en el ambiente que la aceptación pasa por una verdadera inclusión y no simulacros, ni folclorizacion de la misma. Pero este será el tema de otro encuentro.

Cuando uno de los participantes me entrevistó, llegaron a mi mente muchas imágenes, como una pintura en acuarela, y aquí estoy con el recuerdo, porque el recuerdo desde su raíz latina, no es otra cosa que volver a pasar por el corazón, “Ese recuerdo, o lo que quiera que sea, aborda el asunto de si es cierto que nacemos con la sombra. La respuesta es “no”, nacemos en el amor perfecto. Pero quienquiera que seamos o lo que quiera que hayamos experimentado (con frecuencia con las mejores intenciones) nos lanza al mundo de la sombra, y nuestra misión el resto de nuestra vida será salir de la oscuridad para regresar a la luz” (Marianne Williamson).

About The Author: Patricia Rendon

Comunicadora social, periodista y gestora de proyectos. Cofundadora de la emisora Vokaribe Radio y Vokaribe.net. Miembra fundadora de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe (Colombia). Contacto: vokaribe.redaccion(at)gmail.com vokaribe.radio(at)gmail.com

Comments

  • Reply elena b

    anda que bacano Milton en Barranquilla?

    Felicidades como siempre muchachos

  • Reply Diego S

    Efectivamente entre luces y sombras vivimos nuestra realidad radiofónica… lo bueno es que los espacios formativos nos permiten limpiar un poco de esa tierrita que se nos mete en los ojos y ver cada vez más la luz…

  • Reply Luder

    Hola, Milton, que buena interpretación de la Diversidad, una palabra que incluye todo este proyecto como uno de los procesos más constructivos para escuchar la voces con LUZ de esas Sombras donde solo existe la oscuridad mental que nos han implantado en este sistema Heteronormativo. Muchas Gracias por tus Motivaciones!!!

  • Reply Jose Fernando Lopez Forero

    Solo decir por ahora…que es bonito encontrar cercanías desde la distancia. Hay muchas radios más en América Latina, cercanas a esa país que no se nombre llamado PRECARIA, que buscan en el futuro las vivencias en ese pasado que es el presente. Buscan en la diversidad, buscan en el corazón, buscan en la emoción más fuerte que anima la comunicación,,,la emoción madre de nuestras relaciones: EL AMOR…ese que tambien alimenta el futuro que cada vez deberíamos imaginar y desde ese acto hermoso de imaginar, construir caminos en el presente…para andar. Abrazos.

  • Reply Niko del Morroskillo

    Como participante de la primera etapa VOKARIBE, leer estas notas repletas de las sabiduría que da el equivocarse, el ser derrotado pero no vencido, es muy emocionante. Yo me lleno de nostalgia y algo de tristeza, porque ni siquiera me invitaron y ni me dijeron nada, a ver sí iba de sapo al taller, nada más a mirar aunque hiciera el esfuerzo logrado en otro escenarios de no hablar, estar en plan de aprendizaje.
    Me pareción super interesante el cuento creativo de SEXO ORAL, es un nombre que muy seguramente plagiarán las emisoras comerciales, como lo hicieron con CHAMPETEANDO Y VALLENATEANDO de Joel, Polo y Octavio. Fue una época que no se me olvida, caminando a píe con esas ganas, algunas veces con hambre y sin un centavo en el bolsillo, pero contento, más que Bill Gates con sus millones y que Obama el genocida con sus portaviones asesinos de niños en Libia, junto a los matones de la OTAN.
    Yo aprendí y la experiencia me autorizó en el diálogo de Música y Mundo, con los picoteros, de comprender muchas cosas que jamás podrá darte la universidad que sea, sino la universidad de la vida mediante la asignatura: el trato con la gente. Conocer a los picoteros, comprender su estética, dialogar con los raperos, caminar con todos ellos cada rincón supestamente peligros de Barranquilla, me enseñó algo superfundamental:
    Lo verdadero peligroso es aquello aparentemente santo y seguro: esos barrios donde los ladrones profesionales con cuatro puerta y títulos de universidades extranjeras, conspiran contra el derecho a la vida y al trabajo de la gente de los sures como en todas partes, sin caer eso sí, en generalizaciones, porque no todos son parte del kombo, pero algo tiene Barraquilla que despertar y es que está pasando de ser la Arenosa, a la ciudad SAO, BACHARQUILLA, donde el alcalde legisla descaradamente para su grupo familiar, agrediendo la papa de los mototaxistas y la gente del sur que lo puede derrotar se cruza de brazos y no hace nada por cambiar con su voto esa realdidad. Digo ésto porque EL CARIBE TAMBIÉN PIENSA.
    NIKO DEL MORROSQUILLO…SU HERMANO CIMARRÓN Y CARIBE VIVIENDO POR AHORA EN LOS ANDES.

  • Reply la minina del sabor

    Es bueno ir a la lucha con determinación, abrazar la vida con pasión, perder con CLASE y vencer con OSADÍA…
    “PORQUE EL MUNDO PERTENECE A QUIENES SE ATREVEN”
    VOKARIBE…se atrevió a escribir su propia historia y tu…?

  • Reply Milu

    Vivir a través de la voz es una experiencia que provoca a la imaginación y despierta las ideas que están sumergidas en la mente y los recuerdos.
    Escuchar puede transformar todo lo que se cree. Me da gusto compartir de esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *