Radiofonías Ciudadanas

Proyecto Radiofonías Ciudadanas- Convenio Wacc-Vokaribe. Diseño Imágen: Guillermo Solano

El sábado 2 de abril de 2011, en las instalaciones del Colegio Americano de Barranquilla, La Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe, presenta ante la ciudadanía barranquillera el Proyecto “Radiofonías Ciudadanas: Uso de la Radio Comunitaria en la construcción colectiva de ciudadanía desde el Suroccidente de Barranquilla-Colombia.” Dicho proyecto es auspiciado por WACC (The World Association for Christian Communication) y Vokaribe Radio Comunitaria 89.6 fm.

Cuál es el sentido de las Radiofonías Ciudadanas?

En la ciudad de Barranquilla se percibe una cultura de aceptación de la corrupción política y la poca participación ciudadana. La actitud muchas veces pasiva y contemplativa de l@s ciudadanos contribuye a que estos fenómenos socio-políticos se arraiguen dificultando las reales transformaciones sociales. Por ello se hace urgente generar más espacios de formación, de intercambio, de sensibilización frente al rol que cumplimos en la construcción de democracia desde nuestros derechos y deberes como ciudadan@s, de espacios de discusión que posibiliten generar bases para una cultura de la participación y viabilizar con ello una construcción conjunta y pro-activa de ciudad y ciudadanía.

La poca visibilización de los procesos socio-políticos y culturales  locales, profundizan de igual forma la percepción colectiva  de que no hay una participación ciudadana. Así mismo la ausencia de estrategias y mecanismos reales de comunicación entre las organizaciones sociales de base locales y las entidades gubernamentales, invisibilizan y marginan aún más los procesos que encuentran lugar en zonas vulnerables como muchos sectores y barrios de la localidad del Suroccidente de la ciudad.

En este sentido, los medios de comunicación comunitarios y ciudadanos como la radio, son sin duda vehículos potenciadores y multiplicadores del impacto de las dinámicas en pro de las transformaciones sociales. Desde esta apuesta, Vokaribe Radio Comunitaria y WACC, dan impulso al proyecto “Radiofonías Ciudadanas” con el fin de abrir espacios desde lo cretivo e incluyente de la Radio Comunitaria, para ayudar a visibilizar los procesos locales del Suroccidente de Barranquilla y conectar con el resto de la ciudad. Conexión que se pretende lograr a partir de la ganancia de conciencia sobre nuestro deber ciudadano de la participación.

The World Association for Christian Communication (WACC) Organización aportante.

Cuáles son los objetivos del Proyecto “Radiofonías Ciudadanas” ?

A corto plazo:

  • Consolidar la Junta de Programación de la radio Comunitaria del Suroccidente.
  • Conformar y consolidar los equipos de trabajo base con las organizaciones que participan del proyecto.
  • Diseñar un programa de formación interactivo pensado para las organizaciones locales en función del uso y los sentidos de la radio comunitaria.
  • Diagnosticar  la situación de las organizaciones seleccionadas y participantes del proyecto, para apuntar a su fortalecimiento.
  • Capacitar a las organizaciones locales  en uso de la radio comunitaria (técnico y teórico) con los/las actores de las organizaciones locales seleccionadas.
  • Generar las bases para organizar la red de comunicación local del Suroccidente de Barranquilla.
  • Aplicacar estrategias comunicativas basadas en el uso de la radio para visibilizar la localidad suroccidente en el resto de la ciudad.
  • Producir una serie de productos radiofónicos pensados y hechos por las organizaciones sociales locales que aborden temas sensibles de la realidad local pero con un alto ingrediente estético y de contenido.
  • Promocionar la radio comunitaria y el derecho y deber  de los y las ciudadanos/as a hacer parte de ella y su construcción.

A largo plazo:

  • Apropiación de los medios de comunicación comunitarios como herramientas para el cambio social.
  • Reconocimiento de las mujeres como gestoras y promotoras del cambio en el suroccidente a partir de estrategias de comunicación que nazcan de las propias comunidades locales.
  • Fortalecimiento y consolidación de procesos de radio comunitaria en la ciudad,
  • partiendo del Suroccidente como proyecto piloto, que aporten al desarrollo local, la convivencia, la equidad, la resolución pacífica de los conflictos y la democracia particiapativa.
  • Apropiación de las TIC por parte de las comunidades organizadas para facilitar sus procesos comunicativos.
  • Reconocimiento del papel de las organizaciones sociales locales entre los y las ciudadnos/as del Suroccidente.
  • Posesionar el sentido del uso de la radio comunitaria como un derecho ciudadano fundamental a la comunicación y a la participación en la producción de contenidos e informaciones.
  • Visibilización de los procesos locales dirigidos o intervenidos por mujeres.
  • Sensibilizar a los y las ciudadanos/as del Suroccidente de la ciudad frente a su responsabilidad en la construcción de ciudad y la transformación social.


About The Author: Patricia Rendon

Radialista y gestora de proyectos de comunicación. Cofundadora de Vokaribe Radio y Vokaribe.net Contacto: vokaribe.redaccion(at)gmail.com

Comments

  • Reply Sofía Henao

    Ya están claras las metas! Ahora a ponerle todas las energías a alcanzarlas!!!

  • Reply voKaribe

    Gracias Sofía por tu buena energía hacia este proyecto !! Un abrazo Vokaribero 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *