Systema Solar: un viaje Transmusical !

“Asistir a un concierto de Systema Solar es como entrar en órbita y conectarse a una gran verbena o fiesta popular en el que el pikó (soundsystem característico de la costa caribe colombiana) es el principal protagonista. Un espacio que trae consigo el olor del mar y el calor de la costa caribe colombiana (…)

Por: Patricia Rendón

Dia 1:  Orbitando con Systema Solar y su Berbenaútika.

Voy camino a Rennes (Francia) en medio de pronósticos poco positivos sobre el estado del tiempo: Tormenta de nieve y caos en el tráfico aéreo y terrestre. Alcanzo a hacer el check-in y recibo mi tarjeta de abordaje… Mi vuelo sale puntual en medio de todo el caos anunciado. „Buena señal“, me digo. Si todo sigue funcionando, estaré tomando pronto un tren que me lleve a orbitar cerca al Systema Solar en Rennes, una pequeña ciudad francesa a 308 Kms de Paris y muy cercana al Oceáno Atlántico.

Lo intento todo, para presenciar uno de los momentos más importantes de la carrera de un colectivo musical que tiene prendida a Colombia y que ha dejado de ser anónimo en algunas partes del planeta. Se trata de Systema Solar y su participación en el Festival Transmusicales de Rennes 2010, uno de los festivales de mayor importancia y trayectoria en Europa que se celebra cada año desde 1979.

No solo el hecho de compartir en una misma noche escenario con figuras como M.I.A y Janelle Monae, hace especial la participación de este colectivo músico-visual colombiano en el marco de este festival. Systema Solar ya había dejado en su paso por Europa durante el verano pasado (2010) una buena sensación y el presagio entre el público que los escuchó y bailó en reconocidos festivales como Glastonbury (Inglaterra), Fusion (Alemania), Roskilde (Dinamarca), de que algo grande seguiría pasando con este colectivo.

Y así ha sido y por lo visto, seguirá siendo. Pero, dónde está la nota secreta que pone a vibrar a públicos del gran globo?… Ellos dicen:

“Esto va más allá. Mucho más allá. El cantar no es solo poner notas en los tiempos que son, es un desborde de energía que se conecta y transforma cuando entramos en contacto con el público“.

Y sin duda lo logran.

Systema Solar colectivo musico-visual colombiano Foto: Patricia Rendón

Asistir a un concierto de Systema Solar es como entrar en órbita y conectarse a una gran verbena o fiesta popular en el que el pikó (soundsystem característico de la costa caribe colombiana) es el principal protagonista. Un espacio que trae consigo el olor del mar y el calor de la costa caribe colombiana, un espacio en el que el sonar de un llamador, un timbal y un alegre, mezclados con plakas (anuncios de identificación característicos de los pikós) y sonidos electrónicos, invitan al movimiento eufórico de los cuerpos que incitados por la danza provocante de Indigo en escena y la voz de Johnpri, logran traspasar la frontera de los idiomas y las naciones, provocando una fuerza incontenible que se traduce en baile y buena vibración.

Systema Solar ha incorporado un estilo que pone a dialogar ritmos tradicionales de la regiónCaribe colombiana como la cumbia, el bullerengue o el porro, con otros más urbanos como la champeta, el hip hop, techno, entre otros. En suma, si intentamos un ejercicio de aproximación a una clasificación de su sonido, deberíamos decir como ellos lo han manifestado: „Berbenáutika!“

Systema Solar Concierto Transmusicales de Rennes 2010 Foto: Patricia Rendón

La „Berbenaútika“ busca rescatar algunos ritmos tradicionales?. Pregunto a Indigo sentado a mi lado y quien ha sido mi guía en este viaje transmusical:

„Nada de esto es un rescate, ni una recuperación de ritmos, porque ningún ritmo está perdido. Todo lo que suena con el Systema Solar es la música que llevamos dentro y con la que crecimos y hemos vivido, al final es toda nuestra memoria. Cada un@ pone su experiencia sonora y rítmica y la conjugamos de tal forma que nos represente y que nos conecte con otr@s que andan en esta misma órbita rítmica“.

La combinación de danza, música de fusiones en la que DJs, MCs y un percusionista son los anfitriones, vestuarios que expresan vibraciones internaúticas con sus diseños, colores y texturas, e imágenes que mezcladas en vivo, configuran el relato de los contenidos que abordan sus canciones, conforman los elementos básicos de la propuesta escénica de Systema Solar que invita al público a sentirse en medio de una verbena. Eso es la Berbenaútika:

„Un no lugar inspirado en la fiesta popular, al que invitamos a tod@s a entrar para celebrar la vida al ritmo que toca el Systema Solar“.

Me dice Indigo con su hablar pausado, tratando de dibujar con palabras lo que estoy a punto de presenciar.

Indigo de Systema Solar – Foto: Patricia Rendón

Todo se ha pensado y sentido en el andar. Cada sonoridad y color que no solo son visibles en sus ropas de viaje sicodélico, sino también en sus voces y ritmos, son producto de años de experiencia en el universo musical del que cada uno proviene y que para nuestra fortuna, se juntaran en un mismo proyecto musico-visual, fuertemente influenciado por la cultura pikotera, Rave y afro-caribe.

Si bien existen como grupo desde 2006 cuando concretaron la idea de participar como colectivo en la Bienal de Medellin, el encuentro MD07, ya desde antes cada uno venía trabajando en lo suyo.

El primer llamado para agruparse, sería después de la realización del documental „Frekuensia Kolombiana“ dirigido por Vanessa Gocksch „Vj Pata de Perro“, sobre la cultura hip hop en Colombia. En medio del rodaje, entrevistas, conciertos, días de producción y trabajo de campo, se encontraron los que hoy integran Systema Solar y comenzaron a prepararse para un viaje en colectivo de exploraciones rítmica-mente vitales.

Quiénes son estos 7 Berbenaútikos?

„Pata de Perro“, (Vanessa Gocksch) la Vj del Sytema Solar, trabaja la parte de audiovisuales para las puestas en escena del colectivo. Sus imágenes son una selección exquisitamente provocadora, lecturas audio-visuales captadas durante el recorrido que por diez años ha hecho del territorio colombiano. Dani Boom (Daniel Broderick), uno de los pioneros del techno colombiano y de la escena Rave, es junto a Pellegrino el encargado de poner el toque en las mezclas y producciones electrónicas.  JuanCarlos Pellegrino, músico especializado en Francia donde trabajó como ingeniero en los estudios Crydamoure, es el responsable de la producción musical. Dj Corpas (Arturo Acosta Corpas), el “man del scracht“ con herencia champetúa y del hip hop, esos ritmos afros que ponen en movimiento a todo cuerpo que sienta sus vibraciones.

Dj Corpas “Y dónde está el amarillo?” Foto: Patricia Rendón

Andrew (Andrés Gutiérres), lleva el ritmo de la percusión, de sus toques en vivo sale la fibra natural de la que está compuesta la cumbia, el llamador y el alegre que se conjugan de manera perfecta con los scracht que del tornamesa de Dj Corpas salen. Indigo (Walter Hernández), la voz del despegue, salido de la escena del Hip Hop colombiano y heredero natural de la fuerza pikotera, es el encargado de invitar a entrar a la Berbenaútika y contagiar con su danza y movimientos al público. JhonPri (John Primera), MC, de la escena del hip hop de Caracas y Cartagena, rapero, con un timbre de voz muy particular impregnada de barrio y que da vida con su textura única a las letras de los temas de Systema Solar .

Mc Jhon Primera de Systema Solar en Transmusicales de Rennes 2010 Foto: P. Rendón

Mucho de magia tiene Systema Solar. Mucho de respeto por lo que hacen y convencimiento en sus búsquedas. Al compartir con ellos en su camerino y seguirlos detrás del telón un par de días, se siente la fuerza de lo construido en colectivo y el respeto y amor profundo por lo que hacen. Energía que se transmite cuando entran en escena.

Día 2:  Hall 9 Gran Concierto en el marco de Transmusicales de Rennes.

Gran expectativa!. Janelle Monae abre la gran noche. M.I.A será el plato fuerte y por último Systema Solar. Una cosa en común tienen los tres: sus causas, que si bien se diferencian por los contextos, si se interconectan: la necesidad de transformación a través de la música y de subir el volumen para ser escuchados y reclamar o interpretar las realidades. Realidades que traen consigo en sus historias de vida y de los lugares de donde provienen.

Disfruto del concierto de Janelle Monae al lado de Indigo, Dj Corpas y JhonPri.

Monae ha dejado un buen sabor, las vibraciones de su voz nos han llegado como un mensaje de iniciación a esta gran noche. Después de una excelente intervención de un DJ que conecta entre concierto y concierto, se sube la temperatura en el Hall 9. Al escenario llega M.I.A y la euforia se apodera del lugar. De todos lados entra gente. Escenario de imágenes y luces, lleno total, histeria colectiva. Ocupa el espacio sonoro Dj Fake Blood, que pone en ejercicio toda su experiencia para mantener el nivel alto que ha dejado M.I.A.

Son las 2:00 am y ha llegado el gran momento, razón de mi viaje: Systema Solar en escena para cerrar la noche de lujo de la que he sido testiga privilegiada. Se percibe en el ambiente la alta temperatura. No es un reto cualquiera mantener la línea ascendente de buena energía.

Mc Jhon Primera e Indigo de Systema Solar – concierto Hall 9. Foto: Patricia Rendón

Comienza el despegue: Andrew la suelta toda desde el comienzo, un tambor convoca a la fiesta, Dj Corpas, Dani Boom y Pellegrino preparan las máquinas para este viaje musical que suena a afro-caribe, a urbe, a fiesta Rave, a verbena. Indigo hace su entrada y presenta como buen anfitrión : „Con ustedes: el Systema Solarrrrrrr !!“. Una ola eufórica y vibrante se desprende desde el piso del Hall 9.

JhonPri recibe con un „Bienvenidos“ que arranca desde lo más profundo del alma de la madrugada en Rennes para abrir las compuertas a esta Berbenaútika. „Malpalpitando“ y la champeta del „Botón del Pantalón“ nos hace mover sin parar. „Azul y rojo!…dónde está el amarillo?“ pregunta Dj Corpas y tod@s respondemos con un movimiento de brazos y de caderas. „Mueve, muévete , no pares!“… un saludo en francés, de vez en cuando un „merci“ al público que se ha conectado y no ha dejado caer la vibración. Ellos nos preguntan „Y quién es el patrón?“, una caricaturización del fenómeno de la cultura del narcotráfico en Colombia. Todo o nada en escena. Y ellos lo han dado todo, manteniendo prendido hasta el amanecer el hall 9 del Transmusicales de Rennes .

Andrew percusionista de Systema Solar Foto: Patricia Rendón

El viaje hecho hasta Rennes ha valido el esfuerzo, en tanto ser testiga de uno de los momentos ascendentes de este grupo colombiano, uno de los más prometedores en la escena musical de Colombia y Latinoamérica. Valió el riesgo de enfrentarse a la tormenta de nieve anunciada, el frio cedió ante la fuerza y el flow de la „bola de energía rítmica“ que llegó desde el caribe colombiano con el Systema Sooooolaaaaaaaarrrrrrrrr.

Indigo de Systema Solar en Trans Musicales de Rennes 2010 Foto: Patricia Rendón

About The Author: Patricia Rendon

Comunicadora social, periodista y gestora de proyectos. Cofundadora de la emisora Vokaribe Radio y Vokaribe.net. Miembra fundadora de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe (Colombia). Contacto: vokaribe.redaccion(at)gmail.com vokaribe.radio(at)gmail.com

Comments

  • Reply ANA

    Dedo arriba con este cubrimiento!
    Necesitamos más de este tipo de reseñas!
    un abrazo a la gente de VoKaribe!

  • Reply Tania R.

    UFF!!!!!!!VOKARIBE !!!!!!!!!!!Que buen reportaje!!!!!!me contagiaron de buena energia y me trasnsportaron en la propia orbita verbenaútika del concierto con Systema Solarrrrr…
    ahora puedo decir que yo tambien fui y me lo goze!!! jajajaja

  • Pingback: Tweets that mention Viaje Transmusical con Systema Solar ! « Vokaribe -- Topsy.com

  • Reply cholu

    este reportaje me hace sentir aya en ese escenario !!! sistema solar dejando huella por donde pasa papá ::: buena esa !!!

  • Reply tax

    Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.

  • Reply pell grant

    Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

  • Reply sam waiseghoby

    I found your blog on google and read a few of your other posts. I just added you to my Google News Reader. Keep up the good work Look forward to reading more from you in the future.

  • Reply tax calculator

    Couldnt agree more with that, very attractive article

  • Reply Alex triana

    muy buen reportaje pero quisiera saber los conciertos programados este año con lugares

    GRACIAS……………………

  • Pingback: Hernan Vazquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *