Sostenibilidad de nuestra radio y más …

Trabajo de Campo-Entrevista. Foto:Jorge Alvis

Continuando con el plan de fortalecimiento y proyección de la Junta de Programación de nuestra radio Comunitaria VoKaribe 89.6 FM, se llevará a cabo durante los días 19, 20 y 21 de Noviembre, el 3er Ciclo de Talleres correspondiente al Programa de Formación para Radios Comunitarias “Municipios al Dial”, del cual VoKaribe hace parte activa como organización beneficiaria. El lugar de encuentro será la Biblioteca Popular del Barrio La Paz.

En esta jornada de tres días se abordarán los siguientes temas:

  • Sostenibilidad económica, social y cultural
  • Organización interna
  • Plan de gestión
  • Apropiación de audiencias

La importancia de este tercer ciclo de talleres, radica especialmente en las reflexiones que arroje el  abordar  aspectos como la sostenibilidad de nuestra emisora comunitaria.

Pensarnos y dibujar estrategias  que den largo aliento a nuestro proyecto radiofónico, será sin duda un ejercicio en colectivo que nos permitirá tener elementos más sólidos para la construcción de un proyecto radiofónico cercano a sus audiencias y pertinente a los contextos en los que se desarrolla.

Para ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica)  y AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), la sostenibilidad se entiende como:

” El proceso paralelo a todo emprendimiento e iniciativa social, que permite y prevé su perdurabilidad en el tiempo, su fortalecimiento estructural y la posibilidad de realizar  ajustes y cambios necesarios, a través de mecanismos e instrumentos adecuados para su continuidad y su proyección. (…)  Actualmente, las radios populares y comunitarias de América Latina están construyendo un modelo de sostenibilidad, con el afán de: lograr la permanencia de los procesos sociales que llevan adelante; generar incidencia social para contribuir con cambios favorables en nuestras sociedades; mejorar las condiciones de producción y de trabajo de sus miembros; orientar el nacimiento de organizaciones solidarias, culturalmente pertenecientes a sus localidades y con capacidad de proyección en un mundo globalizado y desarrollar, en suma, un modelo que genere organizaciones radiofónicas del nuevo milenio para construir un nuevo tiempo.” (En: Atrapa Sueños ALER-AMARC ALC, 2008)

Basandose en tres principios rectores, tanto ALER como AMARC proponen entender la sostenibilidad así:  Enmarcada en un compromiso social y una ética que defina como prioridad al ser humano, los mecanismos que se desarrollen deben responder a la construcción de una América Latina con democracia, justicia y equidad y por último, que la sostenibilidad implique una visión articuladora, donde se conjugue lo organizacional, lo social y lo económico.

Miembros de Junta de Programación VoKaribe FM

Sin duda esta tercera jornada de “Municipios al Dial”, será enriquecedora.

Es la oportunidad de poner sobre el papel, estos asuntos que en muchos proyectos de comunicación ciudadana y popular, como las radios comunitarias, se convierten en uno de los mayores problemas a la hora de pensarse el Proyecto Político Comunicativo.

Por ello debe ser prioridad en nuestras agendas, participar de estos ciclos de formación y estos espacios en los que se da la oportunidad única de discutir, reflexionar, aportar y dialogar sobre la radio que soñamos.

Los y las esperamos  en la Biblioteca Popular de la Paz!

About The Author: Patricia Rendon

Radialista y gestora de proyectos de comunicación. Cofundadora de Vokaribe Radio y Vokaribe.net Contacto: vokaribe.redaccion(at)gmail.com

Comments

  • Reply Liliana Ortíz

    Muy buena la iniciativa. Donde se puede tener más información de como pertenecer a esta emisora comunitaria?

    • Reply octavio gonzalez

      estamos trabajando para integrarnos en la localidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *