Aprendiendo a „prender la radio „

Radialistas Comunitarios/as produciendo sonoridades

Las organizaciones sociales de base integrantes de la Junta de Programación de nuestra Radio Comunitaria VoKaribe 89.6 FM, continuan participando del proceso de formación en Producción Radial en el marco del Programa „Municipios al Dial“ iniciado en septiembre (2010). En el segundo bloque de talleres, se abordaron los temas de Producción radial, Géneros radiofónicos, herramientas de multimedia, línea de Contenidos y Parrilla de Programación de la Emisora, teniendo como tallerista a Gabriel Gómez, quien fuera director de la Radio Nacional de Colombia y experto en el tema de las radios comunitarias.

Para Bilena Barranco, integrante del equipo base de la emisora, la experiencia de trabajo de campo incluida en la metodología del taller dirigido por Gabriel Gómez, fue uno de los aspectos que generó más motivación en los/as participantes, puesto que con ello se posibilitó un acercamiento directo con los/as vecinos/as en los barrios y se visualizó mejor el quehacer de la emisora en la realidad local: „Fue muy bueno salir a la calle y recoger impresiones de la gente del barrio con respecto a un tema escogido, creo que cada vez nos acercamos más a la realidad de còmo trabajarle a la emisora, creo también que vamos paso a paso, pero firme (…) Todo lo que hemos aprendido hasta ahora en los dos talleres es vital para lograr que la emisora sea mejor de lo que era. Me gusta mucho saber que cuando arranquen las emisiones seran de calidad, pues es a lo que le estamos apuntando (…) Todos nos atrevimos, a participar, desde las entrevistas, hasta proponer y hacer. Para mi fue muy enriquecedor todo lo que aprendi y reforcé de lo que ya sabia, volver a tener un microfono, tener una grabadora ir al campo hacer entrevistas de verdad, asi debemos trabajarle.“

VoKariberas entrevistando a vecina del barrio La Paz. Foto: Jorge Alvis

Interesantes son también, los intercambios de saberes y experiencias que se dan en el marco de los talleres entre los/as radialistas con más experiencias y los/as que apenas empiezan a explorar la radio comunitaria. „Al interior del curso hay dos ritmos: unos que van más lento que son los compañeros que apenas comienzan a sintonizarse con el tema y los rápidos, que son compañeros que estamos en el cuento desde hace unos quince años, pero, ahi nos vamos acomodando a las circunstancias y el intercambio es enriquecedor“, afirma Jorge Alvis, uno de los miembros activos de VoKaribe con mas tiempo dentro del proceso de construcción de la radio Comunitaria para el Suroocidente de Barranquilla.

El programa de formación „Municipios al Dial“, hace parte de la estrategia de fortalecimineto y acompañamiento a las radios comunitarias que fueran seleccionadas en las diferentes licitaciones abiertas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para prestar el servicio de radiodifusión comunitaria en el país. En esta ocasión las emisoras que participan de este proceso de formación son las que operaran en las cuatro ciudades más grandes de Colombia: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

Los talleres son organizados y coordinados por los Ministerios de Cultura y de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y estan dirigidos básicamente a las organizaciones sociales de base que integran las Juntas de Programación de las radio comunitarias en procesos de legalización. En el caso de VoKaribe 89.6 FM, son 19 las organizaciones sociales que conforman la Junta de Programación, representando diferentes sectores sociales como mujeres, jóvenes, actores culturales, adultos mayores, educadores, entre otros, que construyen desde su trabajo comunitario dinámicas de transformación de esta localidad de Barranquilla.

Participantes del Taller en Producción Radial

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

  • Reply webhosting christmas 2010 discount

    Hi, thank you for writing on this subject. I have been looking for something like this and your blog helps me a lot to understand the topic better. Waiting for your next post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *